26 de octubre de 2011

ENTELADO DE POTERAS POR MANEL


Debido a la cantidad de personas interesadas en la fabricación de poteras de Manel, sobre todo en la parte correspondiente al entelado de las mismas, este buen amigo ha decidido describir la forma de realizar este trabajo. De momento de forma escrita, para quizás más adelante hacerlo de manera gráfica.

Es muy de agradecer el interés de Manel en dar a conocer sus habilidades en la fabricación de poteras. 

ENTELADO DE POTERAS . ( fabricación propia ) 

Cuerpo terminado, con su correspondiente plomo, corona, ojal y el equilibrado bastante aproximado.

Ø  Desmonto plomo, corona y ojal.

Ø  Inserto un alambre en el cuerpo de la potera como soporte para barnizar. (ver fotos anteriores)

Ø  --Corto rectángulo de tela adaptado a potera, con sobrante en todos los sentidos para poder estirarla. 

LA TELA: Tiene dos caras, la más brillante va pegada al cuerpo de la potera, la otra "imita" las escamas. Solo estira en un sentido, yo aprovecho esa elasticidad en sentido transversal de la potera.

Ø  Barnizo el cuerpo (barniz cerámico) con una capa fina, de lo contrario atravesará la tela y se verá por el exterior. Espero un rato a que tire el barniz y presento la tela, mientras todavía pega, presionándolo, de esa manera quedará ceñida y pegada al cuerpo.

Ø  Estiro la tela hacia la barriga del pez por ambos lados a todo lo largo del cuerpo presionando con las uñas en unión de telas (donde luego se recortará y pegará con Loctite) controlando que se quede centrada.

Ø  Cuando el barniz secó completamente y dejó pegada la tela al cuerpo, de nuevo remarco apretando con las uñas en la unión de telas (ahí tenemos la marca por donde cortar)

Ø  Corto el sobrante bien ceñido al cuerpo con unas tijeras de puntas curvadas. OJITO si se corta más de lo debido quedará una calva en la barriga del pez. Barriga del pez hacia arriba y puntas de tijeras también apuntando arriba. Dejo en extremos de cabeza y cola un poco de tela para envolver luego.

Ø  Con un pincel de fibras duras voy impregnando la unión de telas 1 ó 2 cm de cada vez con poca cantidad de Loctite. Pincel escurrido, y con un objeto romo (uso un atornillador pequeño) voy girando, uniendo telas hacia el centro y presionando contra el cuerpo de la potera.

Ø  No solapo extremos de tela, deben quedar enfrentadas sin sobrar ni faltar.

Ø  En cabeza y cola, como antes dejamos material, doy Loctite y envuelvo como el papel de un caramelo. Cuando está seco, corto prácticamente al ras, busco alojamientos de corona y ojal con un alfiler ó quemo con un punzón al rojo vivo haciendo sitio para meter corona y ojal sin problemas.

Ø  Hago corte en cruz con un bisturí en alojamiento del plomo, de esa manera quedará la tela sometida hacia el interior
 
Y POTERA ENTELADA.
 
"Esto es todo amigos" espero os sirva. Saludos Manel.

6 comentarios:

  1. Buenas Manel, soy tu tocayo de vigo, estoy entelando mis primeras poteras, siguiendo las instrucciones que tu dices y por ahora todo bien, esperare a mañana para recortar y pegar con loctite, haber mañana ya te comentare.
    Hoy estuve viendo tu caja de argollas y veo que tienes unos remaches y algunos alfileres que los utilizas para hacer coronas de poteras, yo porbe con alguno para hacer coronas pero no me salio nada bien.
    Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a Manel y a los responsables de esta página,estuve una temporada ausente por motivos de carácter personal(buenos) bastante desconectado de internet.Ahora que ya todo volvió a la normalidad quería proponer a Manel si el estuviese dispuesto organizar una quedada y cambiar opiniones sobre la fabricación de poteras.Seria muy interesante realizar una potera en vivo y directo ya que para la gente que estamos pez en este tema nos ayudaría mucho.También quiero aprovechar para dar las gracias a Manel por toda la información,un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Para Manuel. Recuerda...poner loctite solo en unión de telas (solo humedecer)caso contrario se extenderá al absorberlo la tela.
    Los alfileres los uso para insertar los ojos y los remaches para hacer la argolla.
    Por ahora no hago coronas, busca en la red, en algún lado encontré el modo de hacerlas.

    Para JAVI. No tengo problema por juntarnos e intercambiar opiniones, cuando quieras. Por estos medios también se pueden intercambiar y supongo que llegaría a más gente. De momento creo que contesté a todas vuestras preguntas dentro de mis limitaciones (tal como yo las hago).Estaria bién que entrase algún experto (que haberlos hailos) YO TAMBIÉN QUIERO MEJORAR.
    Saludos a todos Manel

    ResponderEliminar
  4. Manel me gustaria saber si es posible la marca de barniz cerámico que usas para el pegadoporque llevo un centenar de colas,goma lacas, barnices, epoxys probados y no consigo acertar, el barniz cerámico que use es el de quilosa pero tarda de 10 a doce horas de secado y pega muy poco.Es muy de agradecer lo que has hecho enseñandonos como conseguir hacer nuestras propias poteras. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Despues de intentar con un monton de colas, barnices, lacas etc no consigo dar con el producto para el pegado inical.He probado con el cerámico de quilosa pero tarda entre 10 y 12 horas y no consigo que me pegue lo suficiente.Te agradeceria me dijeses la marca del barniz que usas porque ya no se donde mas buscar.Aprovecho para felicitarte por el tutorial que has realizado y que tanto nos vale a los qu queremos realizar nuestras poteras.Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Para carnota. El barniz que yo uso es Mongay Ceramic. Efectivamente pega poco como bien dices, es suficiente con que aguante la tela estirada y ceñida al cuerpo de potera.
    Colocada la tela, espero al dia siguiente para recortar sobrantes y pegar con Loctite.
    Por su puesto manipulando con cuidado que no se despegue.
    Con el pegado final en unión de telas será suficiente.
    No hay nada que agradecer, espero te sirva la explicación. Si te queda alguna duda, deja aquí tu Mail
    Un saludo Manel.

    ResponderEliminar